MariaDB sustituye a MySQL en los repositorios

MariaDB es oficialmente nuestra forma de implementar MySQL por defecto. Usar MariaDB apenas supone un reemplazo como tal. Es por ello que realizar el cambio no debería suponer un problema. Sin embargo, y puesto que todavía hay que pulir algunas aspectos de compatibilidad, la sustitución no se hará de forma automática.

Se recomienda a todos los usuarios que realicen esta actualización. En un mes se reubicará MySQL: dejará de estar en los repositorios oficiales para pasar al AUR.

Aquellos usuarios que quieran llevar a cabo este cambio tendrán que instalar mariadb, libmariadbclient o mariadb-clients y ejecutar mysql_upgrade para completar la migración de un sistema a otro.

Un ejemplo de migración sería el siguiente:

<code># systemctl stop mysqld
# pacman -S mariadb libmariadbclient mariadb-clients
# systemctl start mysqld
# mysql_upgrade -p</code>

percona-server es otro fork de MySQL; también disponible en el repositorio [community]. Es más parecido a Oracle MySQL Enterprise pero, sin embargo, carece de las nuevas características que MariaDB incluye.

El paquete mysql 5.5.30-7, en [extra], y todos los paquetes que dependen de él se han recompilado para que apunten a sus homólogos de MariaDB. Respecto a otros paquetes, quienes se encargan de mantenerlos deben modificarlos para que dependan de los paquetes que conforman MariaDB.

Más información en nuestra lista de correo.

Traducción oficial y discusión de la noticia en el foro.