Netctl llega a [core]

Os presentamos netctl. Un gestor de redes a base de perfiles de conexiones de red para la consola o interfaz de línea de comandos —del inglés: CLI, _command line interface_— y que usa systemd. Próximamente se retirará el ya anticuado netcfg de [core]. Se recomienda encarecidamente cambiar a netctl a aquellos usuarios que lo estén usando en este momento. Migrar de uno a otro es un proceso manual durante el cual probablemente no haya acceso a internet por lo que se recomienda precaución y leer las páginas man correspondientes:  netctl(1), netctl.profile(5) y netctl.special(7).

Netctl se ha diseñado de tal forma que los entusiastas de systemd pueden apreciar las bondades de su uso y a los usuarios de netcfg les parecerán muy similares los ficheros de configuración de los distintos perfiles. El paquete que contiene netctl incluye un asistente para conexiones wifi basado en ncurses llamado wifi-menu.

Netcfg quedará eliminado al instalar netctl pero los servicios que estén iniciados y habilitados en systemd en ese momento permanecerán así hasta que se deshabiliten manualmente. La wiki de netctl cuenta con información adicional que puede ser útil a la hora de migrar de netcfg a netctl.

Traducción oficial y discusión de la noticia en el foro.