MariaDB 10.0 llega a [extra]

El nuevo gran lanzamiento de MariaDB estará pronto disponible en [extra]. El cambio en el sistema de numerado de versiones se ha hecho pensando en diferenciar de manera clara la funcionalidad que MariaDB ofrece con respecto a MySQL 5.6. De ahora en adelante ya no será posible migrar fácilmente entre las diferentes versiones de MySQL que se ponen a disposición de los usuarios en los repositorios oficiales.

Se recomienda (aunque no es del todo necesario) exportar las tablar antes de actualizar y, una vez que se haya actualizado, volver a cargar el fichero que contiene las tablas. Esto es debido a los cambios a gran escala que se han incorporado a la versión 10.0 de MariaDB. Una vez actualizado el programa a la nueva versión no hay que olvidar reinciar mysqld.service y ejecutar mysql_upgrade para comprobar las bases de datos en busca de posibles errores.

Además, el motor de almacenamiento TokuDB se ha desabilitado debido a fallos de compilación que no paraban de repetirse. Pedimos disculpas por las posibles molestias que se hayan podido causar.

Consultar la base de conocimiento de MariaDB y el manual de MySQL para información detallada acerca de los cambios y los pasos a seguir para proceder con la actualización.

Traducción oficial y discusión de la noticia en el foro.