¡Xorg-server 1.16 disponible!

Cambios a destacar en esta nueva versión:

  * Gracias a systemd-logind, ahora es posible iniciar el servidor gráfico X sin ser usuario _root_ o administrador. Esto lleva a tener que tener en cuenta un par de cosas: la primera es que hay que iniciar el servidor gráfico desde la misma terminal desde la que el usuario hizo el login; la segunda es que redirigir _stderr_ anula la posibilidad de iniciar el servidor gráfico sin ser usuario _root_ o administrador. Mediante el fichero de configuración `Xorg.wrap` (para más información: `man xorg.wrap`) se puede restablecer el comportamiento de ejecución clásico con usuario root. Hay que tener en cuenta que ejecutar el servidor gráfico X mediante un gestor de inicio de sesión (gdm, kdm, o similares) no proporciona todavía el acceso sin ser usuario administrador.


  * Los ficheros de configuración por defecto se encuentran ahora en el fichero `/usr/share/X11/xorg.conf.d`. La configuración de todos los hosts sigue haciéndose en el directorio `/etc/X11/xorg.conf.d/`. Es necesario señalar también que los ficheros `10-evdev.conf` y `10-quirks.conf` en `/etc/X11/xorg.conf.d` se podrían renombrar con `.pacsave` al final, lo que puede romper la configuración actual que se tenga. Para solucionar esto basta con renombrarlos y eliminar el `.pacsave` al final.


  * Mejor aceleración de renderizado de glamor, quedando obsoleto el paquete `glamor-egl`.


  * El nuevo paquete `xorg-server-xwayland` permite ejecutar aplicaciones pertenecientes al servidor gráfico X una vez iniciada la sesión en wayland.


  * El paquete `xf86-video-intel` ya no soporta dri3 debido a fallos de renderizado varios.

Traducción oficial y discusión de la noticia en el foro.