Perl: Cambio en la ruta de la biblioteca de módulos

El paquete de Perl ahora utiliza una ruta versionada para los módulos compilados. Esto quiere decir que los módulos compilados para una versión distinta de Perl no serán cargados y deberán ser recompilados.

Un hook de Pacman advierte sobre los módulos afectados durante la actualización, mostrando una salida como la siguiente:

WARNING: '/usr/lib/perl5/vendor_perl' contains data from at least 
143 packages which will NOT be used by the installed perl interpreter.
-> Run the following command to get a list of affected packages: 
pacman -Qqo '/usr/lib/perl5/vendor_perl'

Deberás recompilar todos los paquetes afectados contra la nueva versión de Perl antes de poder utilizarlos nuevamente. El cambio también afecta los módulos instalados directamente vía CPAN. Recompilar también será necesario con las futuras versiones mayores; 5.28 y 5.30.

Por favor notar que antes de este cambio ya era necesario recompilar para las actualizaciones de versiones mayores, sin embargo, ahora Perl no intentara cargar los módulos y fallar de forma extraña si no han sido recompilados.

Si el sistema de compilación para algún software no detecta el cambio automáticamente, puedes utilizar perl -V:vendorarch en tu PKGBUILD para consultar por la ruta (path) correcto. También está sitearch para el software que no está empaquetado con Pacman.

Noticia oficial:

https://www.archlinux.org/news/perl-library-path-change/